Proyecto


Aplicación de marketing 2.0 dirigido en los Stakeholders del sector de vestimenta juvenil del casco central de la ciudad de Machala
Diandra Jarro
diandrajarro1995@gmail.com
dilisset_jarro@hotmail.com


RESUMEN:

Definimos la aplicación que realiza el sector de vestimenta juvenil en el casco central de la ciudad Machala del marketing 2.0 para informar a sus posibles clientes sobre las actividades, de esta forma planteamos relaciones de los negocios con los stakeholders generando comunidad y presencia. Partiendo de la hipótesis marketing 2.0 no es un factor crítico en los stakeholders,  conociendo así que el sector céntrico de Machala lo aplica mucho actualmente para captar la atención juvenil brindándoles información relevante, datos revelan que son los usuarios más jóvenes los que dedican parte de su tiempo on-line a estar en redes sociales informándose de las últimas tendencias, opinando, compartiendo experiencias y preguntando de estas tendencias a sus negocios que ellos están fidelizados y si los resultados son satisfactorios llevara este concepto a los demás interesados en nuestro producto.
Es por ello que nuestro objetivo es definir el impacto del marketing 2.0 del casco central de la ciudad Machala en la vestimenta juvenil, en definitiva el marketing 2.0 se convierte en espacios claves para los negocios y estas deben sacar enormes ventajas de las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías como herramientas de promoción a bajo costo y efectivas captando así nuevos prospectos dando notoriedad y segmentándolas los negocios disminuyendo considerablemente los costos de publicidad exterior, también nos brinda su capacidad para usarla como herramienta de estudio de mercado conociendo datos valiosos para nuestros negocios aumentando así nuestras ventas porque si no hay ventas no hay ingresos y si no hay ingresos no hay negocio.


PALABRAS CLAVES: marketing 2.0, stakeholders, vestimenta juvenil, ciudad Machala.

Application of marketing 2.0 aimed at youth clothing Stakeholders of the central town of Machala sector.
 




ABSTRACT
We define the application that performs the youth clothing sector in the central town of marketing Machala 2.0 to inform potential customers about the activities, propose this form business relations with stakeholders and generating community presence. Starting from the hypothesis 2.0 marketing is not a critical factor in the stakeholders and knowing that the central area of ​​Machala currently applies much attention to capture the youth by providing relevant information, data reveal that younger users are those who dedicate part of their on-line time to be in social networks informing the latest trends, reviewing, sharing experiences and asking these trends to their business they are loyal and if the results are satisfactory take this concept to others interested in our product .
 That is why our goal is to define how marketing 2.0 central town Machala in youth clothing, marketing 2.0 ultimately becomes key areas for business and they should take advantage of the enormous possibilities they give us new technologies as promotional tools at low cost and effective, thus bringing new prospects and giving notoriety segmenting business significantly reducing costs outdoor advertising, also it gives us the ability to use it as a tool for market research to know valuable data for our businesses thus increasing our sales because if there is no income and sales if no income, no business.





KEYWORDS: marketing 2.0, stakeholders, youth clothing, Machala city.






1.- INTRODUCCION
Esta investigación se basa en definir el uso e impacto que causa el marketing 2.0 en los stakeholders en el casco central del sector de Machala orientada a la vestimenta juvenil. Las empresas evolucionan a medida que lo hace la sociedad, o incluso podría decirse que en algunos casos la propia sociedad se moldea a los cambios que las empresas le proponen, y el de las comunicaciones es quizás el ámbito en el que las compañías más modifican sus acciones estratégicas. Si para completar este panorama sumamos las nuevas teorías que emergen relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), las perspectivas empresariales desde la óptica de la estrategia de relación con sus stakeholders se vislumbra como inquietante (Tolotti, 2008)
Dada la gran variedad de stakeholders, las empresas utilizan diversos métodos para dar a conocer su vestimenta juvenil; por esta razón  el Marketing 2.0 se ha convertido en una herramienta fundamental en la comunicación de las empresas, ya que se vuelve una forma de comunicación hacia su público de interés (Iberoamericano., 2008)
Según algunos autores, la palabra stakeholders debería traducirse de manera literal, con lo que significaría “depositario de una apuesta” (Lozano, 199) (Rodriguez D. & Carballo, 2006) (Benavides, 2006).Desde el punto de vista empresarial, se podría decir que son “individuos o colectivos que tienen algún tipo de interés sobre una organización” (Miguez, 2007).Además, se ha prestado especial atención a las posibilidades comunicativas con las que se en­cuentra el usuario de dicha web y se facilitan datos del número de usuarios de las principales redes sociales, lo que permite constatar la importancia del marketing 2.0 en los stakeholder.
2.-EL NUEVO MODELO STAKEHOLDER
Los modelos empresariales siempre han incorporado, como parte fundamental de su desarrollo, las relaciones con diversos públicos. Los más relevantes constituían los clientes, empleados y accionistas. El espectro de los nuevos modelos de gestión asociados a los stakeholders, denominado por (Arrieta, 2005) como “modelo pluralista apropiado a la estrategia socialmente responsable”,
Como plataforma global que pretende ser, cuenta en 2011con más de 9.000 participantes de 135 países y se define como la mayor iniciativa de ciudadanía corporativa y sostenibilidad del mundo. (Martínez & Carbonell, 2006)Incluye una gran variedad de partes interesadas ante las que responder de las acciones realizadas. Entre ellas se pueden incluir: empleados, accionistas, directivos y socios (como stakeholders internos), y proveedores, competidores, comunidad, medioambiente y Estado (como stakeholders externos). Esta dinámica de nuevos participantes de la organización ha hecho que las empresas deban tener en cuenta una mayor cantidad de públicos, haciendo más compleja la planeación estratégica y, sobre todo, la comunicación en materia de Responsabilidad Social Corporativa.
El modelo stakeholder cobra importancia dado que incorpora dado que incorpora dentro del proceso de toma de decisiones a grupos de interés que en el pasado habían sido excluidos porque se les consideraba ajenos a las acciones empresariales (Martínez & Carbonell, 2006) .Ahora las compañías, antes de implementar estrategias de distribución, comunicación, ventas, etc., lo primero que deben hacer es entender las expectativas que los stakeholders tienen dela organización, de manera que así puedan seleccionar la mejor estrategia corporativa (Kim, 2011).Lo importante de esta concepción es que las empresas asuman que se trata de una forma de dar participación a todas las partes interesadas, y no que esta se convierta en una nueva vía de mercadeo dirigido únicamente a generar imagen de marca (Arendt, 2010) debe ser una oportunidad para que la comunicación de la RSC sea realmente participativa.
La importancia de los stakeholders no solo se genera en la inclusión de nuevos grupos de interés que se incorporan a la estrategia empresarial, sino que además le otorga a la empresa condiciones especiales como: poder y legitimidad ante diversos públicos (Benavides J. F., 2006)funcionamiento operativo y rentabilidad (De la Cuesta, 2004)generación de confianza en el tejido empresarial al tiempo que se previenen los conflictos  (Navarro, 2008) acceso a nuevas esferas que propician el crecimiento (Castelló, 2011) participación activa en la generación de marca (Chakravorti, 2010) hasta incluso el hecho de entender que las compañías solo ejercen su responsabilidad social cuando cumplen las expectativas de los stakeholders (Mercader, 2010)
2.2 VALORES CULTURALES EN LA RELACIÓN CON LOS STAKEHOLDERS
Las circunstancias en las que las organizaciones se relacionan con sus stakeholders cambian, dependiendo de factores supremamente variados: país de radicación, tipo de organización, sector industrial o de servicios al que pertenece, tipos de público con los que se comunica, características de los productos o servicios que produce, misión-visión y valores corporativos, entre muchas otras. Además, un stakeholder puede diferenciarse de otro simplemente porque ambos tienen prioridades y valores morales dicotómicos, dependiendo de la cultura o del país de procedencia (Green, 2011).Las empresas de comunicación tienen, además, la posibilidad de enfrentarse a gran variedad de stakeholders. La globalización y la mundialización han puesto en primer plano la aldea global, donde a través de una misma comunicación se puede llegar a múltiples grupos de interés.
En este artículo se plantea un reto que parece novedoso: en tiempos de comunicación global a través de Internet, intentar identificar diferentes valores culturales que emanen de las actividades de comunicación de las empresas, del planteamiento estratégico de sus emisores, del enfoque distintivo de amplios conglomerados de stakeholders.




2.3 LA EMPRESA STAKEHOLDER Y SU RESPONSABILIDAD
En concreto es donde se centra este estudio. Que es una propuesta concreta acerca de cómo tender un puente entre la teoría y la práctica de la ética empresarial y económica dialógica. Porque un concepto de RSC dialógico fundamenta que cualquier empresa posee una responsabilidad de carácter económico, social y ecológico, pero a partir de ese punto las preguntas son de otro cariz y apuntan al cómo definir las responsabilidades concretas y también al cómo delimitar la extensión de tales responsabilidades.
Para responder a estas cuestiones, en los últimos años he propuesto utilizar la teoría de los stakeholders como una metodología de gestión empresarial, considerando que desde ella es posible tender un puente para que la ética empresarial dialógica pueda pasar de la teoría a la práctica. A continuación se exponen las ideas centrales de tal complementación al mismo tiempo que nos adentramos en el significado del vocablo stakeholder.
Un primer apunte necesario respecto a la teoría de los stakeholders es que en sus inicios nació con vocación de ser una teoría estratégica de gestión, como bien señala uno de los principales precursores de la misma, Richard Edward Freeman. Él definió el término stakeholder, en su obra, Strategic Management: A Stakeholder Approach, una obra considerada hoy en día como un clásico en el tema: un stakeholder es «cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de la empresa. (FREEMAN, 2009)
Aunque Freeman sigue defendiendo el uso de esta teoría como metodología de gestión exclusivamente estratégica y, en ningún caso normativa, muchos han sido ya los estudios que se han desarrollado sobre ella y las propuestas para que unida a teorías éticas normativas pueda servir para ayudar a la gestión de la dimensión ética de la empresa. (FREEMAN, 2009).
Las razones del interés por la teoría de los stakeholders son muy diversas, pero se remarcarán las más importantes:
1. Esta teoría, en primer lugar, permite pensar un nuevo paradigma empresarial, donde existe una comprensión de la empresa plural. Por tanto, la empresa no es cosa de uno (accionista o propietario), ni exclusivamente de dos (propietarios y trabajadores), si no que la empresa debe ser entendida desde la pluralidad de agentes.
2. En segundo lugar, la teoría nos permite además comprender que entre los distintos stakeholders que configuran la empresa se establecen una serie de relaciones que pueden ser entendidas desde la perspectiva no sólo del contrato jurídico o del contrato social, sino del contrato moral .Es decir, entre los distintos stakeholders que configuran la organización empresarial existen expectativas recíprocas de comportamiento, algunas de ellas con carácter legítimo que deberán ser satisfechas desde dentro del marco de las relaciones empresariales. Por tanto, nos muestra como no son sólo intereses económicos sino también de otro tipo.
3. En tercer lugar, y derivado del anterior, mediante la teoría de los stakeholders es fácil vislumbrar la existencia de una responsabilidad social, entendida en sentido ético, de la organización empresarial.
Por estas razones la complementación entre la teoría de los stakeholders, es quizás hoy en día una de las más utilizadas para tratar de desarrollar propuestas teórico-prácticas plausibles y reales de la RSC.
Un stakeholder válido posee poder tanto de carácter estratégico o instrumental como comunicativo, es decir, generador de entendimientos y consensos acerca de intereses universalizables. (FREEMAN, 2009).
2.4 EL AUGE DE MARCAS DE VESTIMENTA QUE INVOLUCRAN A SUS STAKEHOLDERS.
Si algo describe a este nuevo modelo de relación entre marcas y stakeholders es el intercambio mutuo y fructífero de ideas, productos y servicios que se producen, en una suerte de diálogo continuo en el que las relaciones entre ambos son mucho más cercanas y próximas, y en el que el vínculo se revela como la clave de bóveda de la nueva arquitectura de las marcas. Las organizaciones se han convertido en marcas cuya identidad central ha de defender una causa, una idea y unos valores sociales que persigan la mejora de las condiciones y el nivel de vida de las personas. Así, las marcas empresariales están íntimamente unidas y en relación con la sociedad, con sus problemas y con las soluciones a los mismos (Schultz, 2013).
Los grupos de interés y, en especial los clientes, saben ya que pueden influir de forma efectiva en la manera en que se gestionan las marcas y sus organizaciones, tanto en lo que hacen las mismas, como en lo que dicen y en aquello en lo que se convierten. Empresas como Apple en tecnología, Harley David son en motociclismo o Saab en automoción también son buenos ejemplos de marcas que rompen moldes y se aventuran a co-crear con sus consumidores.
Para las empresas, por su parte, esto puede suponer también un riesgo, si se tiene en cuenta el alto nivel de acceso a la gestión de la compañía que se puede llegar a alcanzar, especialmente para la reputación, que ha de ser asumido y valorado poniendo en el otro lado de la balanza las oportunidades que se pueden aprovechar.
Las comunidades de usuarios aportan a los stakeholders una serie de ventajas, elementos y beneficios que pueden ser resumidos de la siguiente forma:
•Significado: sentido en sus acciones y en sus vidas.
•Auto-realización: capacidad de sacar sus pasiones y ser ellos mismos.
•Satisfacción: sensación reconfortante del deber cumplido.
•Estímulo: para mantener una relación activa con la marca.
•Recompensa: reconocimiento social de la contribución. (Schultz, 2013)
2.5 MARKETING 2.0 Y EL MUNDO LABORAL
El término web 2.0 define la reciente eclosión de un modelo de comunicación en Internet basado en la colaboración entre comunidades de usuarios con el fin de intercambiar y generar información de forma colaborativa en un contexto que favorece la creación de redes sociales.
La adaptación al mundo laboral de este nuevo modelo crea empresas 2.0: organizaciones que usan los recursos y las prácticas del marketing 2.0 con el fin de integrarlos en su modelo de negocio mediante nuevos procesos de interacción.
Una gestión de proyectos mediante herramientas de organización, priorización y seguimiento de tareas que eliminan el factor distancia geográfica de los grupos de trabajo
Áreas como la comunicación externa o la investigación de mercado se benefician de las posibilidades ofrecidas por el marketing 2.0 ya que sitúan en primer término las inquietudes y opiniones de los clientes externos.
El concepto marketing 2.0 engloba una pluralidad de recursos que tienen en común el acento en la comunicación horizontal y el componente social. Algunas de estas herramientas son:
·         Blogs o bitácoras:
Los blogs corporativos, por su transparencia e inmediatez, son una buena herramienta para comunicarse con los clientes y los stakeholders.
·         Wikis:
Textos generados de manera colectiva por múltiples contribuyentes con control de revisiones y aportaciones.
·         Votación colectiva:
Herramienta que permite priorizar la relevancia de la información mediante un sistema de votación. Las unidades de información más votadas aparecen en primer lugar.
·         Redes sociales:
 Servicios que permiten la integración de los individuos como nodos componentes de una red de relaciones estructuradas en torno a la comunicación digital. Hay redes especializadas en la creación de perfiles profesionales y la organización como LinkedIn.
·         Gestión de proyectos:
Herramientas que facilitan el seguimiento online de la evolución de un proyecto colectivo mediante la adjudicación de tareas y el registro temporal de los diferentes avances.  (Tapscott & Williams, 2009).       


2.6 METODOLOGIA
¿Para qué utilizas las redes sociales?
(Puedes elegir más de una opción)
Para estar en contacto con mis amigos
Para conocer gente nueva
Para contactar con amigos a los que hace tiempo que no veo
Para ligar
Otras 

¿Cómo te definirías en relación a las
 tendencias de moda?
Todo un fashionista
Consumidor de multitienda
Seguidor de tendencias
Creador de tendencias
Anarquista total
Otro (Por favor especifique)



¿Conoces alguna página web de un
 local de ropa?
Si
No



¿Está de acuerdo en que una tienda
de ropa tenga su página web?
Si, estoy de acuerdo.

No, no es necesario.

No lo sé.








 ¿Alguna vez usted compró ropa
on-line?(por internet)
Si
No













Bibliografía

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Arrieta, B. &. (2005). La dimensión ética de la. Bilbao: Universidad de Deusto.
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Enrique Burgos García, M. C. (2010). Iníciate en el Marketing 2.0. españa : maria martinez .
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