
Aplicación de marketing 2.0 dirigido en los Stakeholders del sector de
vestimenta juvenil del casco central de la ciudad de Machala
Diandra Jarro
diandrajarro1995@gmail.com
dilisset_jarro@hotmail.com
RESUMEN:
Definimos la aplicación que
realiza el sector de vestimenta juvenil en el casco central de la ciudad
Machala del marketing 2.0 para informar a sus posibles clientes sobre las
actividades, de esta forma planteamos relaciones de los negocios con los
stakeholders generando comunidad y presencia. Partiendo de la hipótesis
marketing 2.0 no es un factor crítico en los stakeholders, conociendo así que el sector céntrico de
Machala lo aplica mucho actualmente para captar la atención juvenil
brindándoles información relevante, datos revelan que son los usuarios más
jóvenes los que dedican parte de su tiempo on-line a estar en redes sociales informándose
de las últimas tendencias, opinando, compartiendo experiencias y preguntando de
estas tendencias a sus negocios que ellos están fidelizados y si los resultados
son satisfactorios llevara este concepto a los demás interesados en nuestro
producto.
Es por ello que nuestro
objetivo es definir el impacto del marketing 2.0 del casco central de la ciudad
Machala en la vestimenta juvenil, en definitiva el marketing 2.0 se convierte
en espacios claves para los negocios y estas deben sacar enormes ventajas de
las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías como herramientas de
promoción a bajo costo y efectivas captando así nuevos prospectos dando
notoriedad y segmentándolas los negocios disminuyendo considerablemente los
costos de publicidad exterior, también nos brinda su capacidad para usarla como
herramienta de estudio de mercado conociendo datos valiosos para nuestros
negocios aumentando así nuestras ventas porque si no hay ventas no hay ingresos
y si no hay ingresos no hay negocio.
PALABRAS
CLAVES: marketing 2.0, stakeholders, vestimenta juvenil, ciudad
Machala.
Application
of marketing 2.0 aimed at youth clothing Stakeholders of the central town of
Machala sector.
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ABSTRACT
We define the application that
performs the youth clothing sector in the central town of marketing Machala 2.0
to inform potential customers about the activities, propose this form business
relations with stakeholders and generating community presence. Starting from
the hypothesis 2.0 marketing is not a critical factor in the stakeholders and
knowing that the central area of Machala currently applies much attention to
capture the youth by providing relevant information, data reveal that younger
users are those who dedicate part of their on-line time to be in social
networks informing the latest trends, reviewing, sharing experiences and asking
these trends to their business they are loyal and if the results are
satisfactory take this concept to others interested in our product .
That is why our goal is to define how
marketing 2.0 central town Machala in youth clothing, marketing 2.0 ultimately becomes
key areas for business and they should take advantage of the enormous
possibilities they give us new technologies as promotional tools at low cost
and effective, thus bringing new prospects and giving notoriety segmenting business
significantly reducing costs outdoor advertising, also it gives us the ability
to use it as a tool for market research to know valuable data for our
businesses thus increasing our sales because if there is no income and sales if
no income, no business.
KEYWORDS: marketing 2.0,
stakeholders, youth clothing, Machala city.
1.- INTRODUCCION
Esta investigación se basa en definir el uso
e impacto que causa el marketing 2.0 en los stakeholders en el casco central
del sector de Machala orientada a la vestimenta juvenil. Las empresas
evolucionan a medida que lo hace la sociedad, o incluso podría decirse que en
algunos casos la propia sociedad se moldea a los cambios que las empresas le
proponen, y el de las comunicaciones es quizás el ámbito en el que las
compañías más modifican sus acciones estratégicas. Si para completar este
panorama sumamos las nuevas teorías que emergen relacionadas con la
Responsabilidad Social Corporativa (RSC), las perspectivas empresariales desde
la óptica de la estrategia de relación con sus stakeholders se vislumbra como
inquietante (Tolotti, 2008)
Dada la gran variedad de stakeholders, las
empresas utilizan diversos métodos para dar a conocer su vestimenta juvenil;
por esta razón el Marketing 2.0 se ha convertido
en una herramienta fundamental en la comunicación de las empresas, ya que se
vuelve una forma de comunicación hacia su público de interés (Iberoamericano.,
2008)
Según algunos autores, la palabra
stakeholders debería traducirse de manera literal, con lo que significaría
“depositario de una apuesta” (Lozano, 199) (Rodriguez D. &
Carballo, 2006) (Benavides, 2006) .Desde el punto de vista empresarial, se podría decir
que son “individuos o colectivos que tienen algún tipo de interés sobre una
organización” (Miguez, 2007) .Además, se ha
prestado especial atención a las posibilidades comunicativas con las que se encuentra
el usuario de dicha web y se facilitan datos del número de usuarios de las
principales redes sociales, lo que permite constatar la importancia del
marketing 2.0 en los stakeholder.
2.-EL NUEVO MODELO
STAKEHOLDER
Los modelos empresariales siempre han
incorporado, como parte fundamental de su desarrollo, las relaciones con
diversos públicos. Los más relevantes constituían los clientes, empleados y
accionistas. El espectro de los nuevos modelos de gestión asociados a los
stakeholders, denominado por (Arrieta, 2005) como “modelo pluralista apropiado a la estrategia
socialmente responsable”,
Como plataforma global que pretende ser,
cuenta en 2011con más de 9.000 participantes de 135 países y se define como la
mayor iniciativa de ciudadanía corporativa y sostenibilidad del mundo. (Martínez & Carbonell, 2006) Incluye
una gran variedad de partes interesadas ante las que responder de las acciones
realizadas. Entre ellas se pueden incluir: empleados, accionistas, directivos y
socios (como stakeholders internos), y proveedores, competidores, comunidad,
medioambiente y Estado (como stakeholders externos). Esta dinámica de nuevos
participantes de la organización ha hecho que las empresas deban tener en
cuenta una mayor cantidad de públicos, haciendo más compleja la planeación
estratégica y, sobre todo, la comunicación en materia de Responsabilidad Social
Corporativa.
El modelo stakeholder cobra importancia dado
que incorpora dado que incorpora dentro del proceso de toma de decisiones a
grupos de interés que en el pasado habían sido excluidos porque se les
consideraba ajenos a las acciones empresariales (Martínez & Carbonell, 2006) .Ahora las
compañías, antes de implementar estrategias de distribución, comunicación, ventas,
etc., lo primero que deben hacer es entender las expectativas que los
stakeholders tienen dela organización, de manera que así puedan seleccionar la
mejor estrategia corporativa (Kim, 2011) .Lo importante de
esta concepción es que las empresas asuman que se trata de una forma de dar
participación a todas las partes interesadas, y no que esta se convierta en una
nueva vía de mercadeo dirigido únicamente a generar imagen de marca (Arendt, 2010) debe ser una oportunidad para que la comunicación de
la RSC sea realmente participativa.
La importancia de los stakeholders no solo se
genera en la inclusión de nuevos grupos de interés que se incorporan a la
estrategia empresarial, sino que además le otorga a la empresa condiciones especiales
como: poder y legitimidad ante diversos públicos (Benavides J. F., 2006) funcionamiento
operativo y rentabilidad (De la Cuesta, 2004) generación de confianza
en el tejido empresarial al tiempo que se previenen los conflictos (Navarro, 2008) acceso a nuevas esferas que propician el crecimiento (Castelló, 2011) participación activa en la generación de marca (Chakravorti, 2010) hasta incluso el hecho
de entender que las compañías solo ejercen su responsabilidad social cuando
cumplen las expectativas de los stakeholders (Mercader, 2010)
2.2
VALORES CULTURALES EN LA RELACIÓN CON LOS STAKEHOLDERS
Las circunstancias en las que las
organizaciones se relacionan con sus stakeholders cambian, dependiendo de
factores supremamente variados: país de radicación, tipo de organización,
sector industrial o de servicios al que pertenece, tipos de público con los que
se comunica, características de los productos o servicios que produce,
misión-visión y valores corporativos, entre muchas otras. Además, un
stakeholder puede diferenciarse de otro simplemente porque ambos tienen
prioridades y valores morales dicotómicos, dependiendo de la cultura o del país
de procedencia (Green, 2011) .Las empresas de comunicación tienen, además, la
posibilidad de enfrentarse a gran variedad de stakeholders. La globalización y
la mundialización han puesto en primer plano la aldea global, donde a través de
una misma comunicación se puede llegar a múltiples grupos de interés.
En este artículo se plantea un reto que
parece novedoso: en tiempos de comunicación global a través de Internet,
intentar identificar diferentes valores culturales que emanen de las
actividades de comunicación de las empresas, del planteamiento estratégico de
sus emisores, del enfoque distintivo de amplios conglomerados de stakeholders.
2.3 LA EMPRESA STAKEHOLDER Y
SU RESPONSABILIDAD
En
concreto es donde se centra este estudio. Que es una propuesta concreta acerca
de cómo tender un puente entre la teoría y la práctica de la ética empresarial
y económica dialógica. Porque un concepto de RSC dialógico fundamenta que
cualquier empresa posee una responsabilidad de carácter económico, social y
ecológico, pero a partir de ese punto las preguntas son de otro cariz y apuntan
al cómo definir las responsabilidades concretas y también al cómo delimitar la
extensión de tales responsabilidades.
Para
responder a estas cuestiones, en los últimos años he propuesto utilizar la
teoría de los stakeholders como una metodología de gestión empresarial,
considerando que desde ella es posible tender un puente para que la ética
empresarial dialógica pueda pasar de la teoría a la práctica. A continuación se
exponen las ideas centrales de tal complementación al mismo tiempo que nos
adentramos en el significado del vocablo stakeholder.
Un
primer apunte necesario respecto a la teoría de los stakeholders es que en sus
inicios nació con vocación de ser una teoría estratégica de gestión, como bien
señala uno de los principales precursores de la misma, Richard Edward Freeman.
Él definió el término stakeholder, en su obra, Strategic Management: A
Stakeholder Approach, una obra considerada hoy en día como un clásico en el
tema: un stakeholder es «cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser
afectado por el logro de los objetivos de la empresa. (FREEMAN, 2009)
Aunque
Freeman sigue defendiendo el uso de esta teoría como metodología de gestión
exclusivamente estratégica y, en ningún caso normativa, muchos han sido ya los
estudios que se han desarrollado sobre ella y las propuestas para que unida a
teorías éticas normativas pueda servir para ayudar a la gestión de la dimensión
ética de la empresa. (FREEMAN, 2009) .
Las
razones del interés por la teoría de los stakeholders son muy diversas, pero se
remarcarán las más importantes:
1.
Esta teoría, en primer lugar, permite pensar un nuevo paradigma empresarial,
donde existe una comprensión de la empresa plural. Por tanto, la empresa no es
cosa de uno (accionista o propietario), ni exclusivamente de dos (propietarios
y trabajadores), si no que la empresa debe ser entendida desde la pluralidad de
agentes.
2.
En segundo lugar, la teoría nos permite además comprender que entre los
distintos stakeholders que configuran la empresa se establecen una serie de
relaciones que pueden ser entendidas desde la perspectiva no sólo del contrato
jurídico o del contrato social, sino del contrato moral .Es decir, entre los
distintos stakeholders que configuran la organización empresarial existen
expectativas recíprocas de comportamiento, algunas de ellas con carácter
legítimo que deberán ser satisfechas desde dentro del marco de las relaciones
empresariales. Por tanto, nos muestra como no son sólo intereses económicos
sino también de otro tipo.
3.
En tercer lugar, y derivado del anterior, mediante la teoría de los
stakeholders es fácil vislumbrar la existencia de una responsabilidad social,
entendida en sentido ético, de la organización empresarial.
Por
estas razones la complementación entre la teoría de los stakeholders, es quizás
hoy en día una de las más utilizadas para tratar de desarrollar propuestas
teórico-prácticas plausibles y reales de la RSC.
Un
stakeholder válido posee poder tanto de carácter estratégico o instrumental
como comunicativo, es decir, generador de entendimientos y consensos acerca de
intereses universalizables. (FREEMAN, 2009) .
2.4 EL AUGE DE MARCAS DE
VESTIMENTA QUE INVOLUCRAN A SUS STAKEHOLDERS.
Si algo describe a este nuevo modelo de relación
entre marcas y stakeholders es el intercambio mutuo y fructífero de ideas,
productos y servicios que se producen, en una suerte de diálogo continuo en el
que las relaciones entre ambos son mucho más cercanas y próximas, y en el que
el vínculo se revela como la clave de bóveda de la nueva arquitectura de las
marcas. Las organizaciones se han convertido en marcas cuya identidad central
ha de defender una causa, una idea y unos valores sociales que persigan la mejora
de las condiciones y el nivel de vida de las personas. Así, las marcas
empresariales están íntimamente unidas y en relación con la sociedad, con sus
problemas y con las soluciones a los mismos (Schultz, 2013) .
Los grupos de interés y, en especial los clientes,
saben ya que pueden influir de forma efectiva en la manera en que se gestionan
las marcas y sus organizaciones, tanto en lo que hacen las mismas, como en lo
que dicen y en aquello en lo que se convierten. Empresas como Apple en
tecnología, Harley David son en motociclismo o Saab en automoción también son
buenos ejemplos de marcas que rompen moldes y se aventuran a co-crear con sus
consumidores.
Para las empresas, por su parte, esto puede suponer
también un riesgo, si se tiene en cuenta el alto nivel de acceso a la gestión
de la compañía que se puede llegar a alcanzar, especialmente para la
reputación, que ha de ser asumido y valorado poniendo en el otro lado de la
balanza las oportunidades que se pueden aprovechar.
Las comunidades de usuarios aportan a los
stakeholders una serie de ventajas, elementos y beneficios que pueden ser
resumidos de la siguiente forma:
•Significado: sentido en sus acciones y en sus
vidas.
•Auto-realización: capacidad de sacar sus pasiones
y ser ellos mismos.
•Satisfacción: sensación reconfortante del deber
cumplido.
•Estímulo: para mantener una relación activa con la
marca.
•Recompensa: reconocimiento social de la
contribución. (Schultz, 2013)
2.5 MARKETING 2.0 Y EL MUNDO
LABORAL
El término web 2.0 define la reciente eclosión de
un modelo de comunicación en Internet basado en la colaboración entre
comunidades de usuarios con el fin de intercambiar y generar información de
forma colaborativa en un contexto que favorece la creación de redes sociales.
La adaptación al mundo laboral de este nuevo modelo
crea empresas 2.0: organizaciones que usan los recursos y las prácticas del
marketing 2.0 con el fin de integrarlos en su modelo de negocio mediante nuevos
procesos de interacción.
Una gestión de proyectos mediante herramientas de organización,
priorización y seguimiento de tareas que eliminan el factor distancia
geográfica de los grupos de trabajo
Áreas como la comunicación externa o la
investigación de mercado se benefician de las posibilidades ofrecidas por el
marketing 2.0 ya que sitúan en primer término las inquietudes y opiniones de
los clientes externos.
El concepto marketing 2.0 engloba una pluralidad de
recursos que tienen en común el acento en la comunicación horizontal y el
componente social. Algunas de estas herramientas son:
·
Blogs o bitácoras:
Los blogs corporativos, por su transparencia e
inmediatez, son una buena herramienta para comunicarse con los clientes y los stakeholders.
·
Wikis:
Textos generados de manera colectiva por múltiples
contribuyentes con control de revisiones y aportaciones.
·
Votación colectiva:
Herramienta que permite priorizar la relevancia de la información mediante
un sistema de votación. Las unidades de información más votadas aparecen en
primer lugar.
·
Redes sociales:
Servicios que permiten la
integración de los individuos como nodos componentes de una red de relaciones
estructuradas en torno a la comunicación digital. Hay redes especializadas en
la creación de perfiles profesionales y la organización como LinkedIn.
·
Gestión de proyectos:
Herramientas
que facilitan el seguimiento online de la evolución de un proyecto colectivo
mediante la adjudicación de tareas y el registro temporal de los diferentes
avances. (Tapscott & Williams, 2009) .
2.6
METODOLOGIA
¿Para
qué utilizas las redes sociales?
(Puedes
elegir más de una opción)
Para
estar en contacto con mis amigos
Para
conocer gente nueva
Para
contactar con amigos a los que hace tiempo que no veo
Para
ligar
Otras
¿Cómo
te definirías en relación a las
tendencias de moda?
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Arendt, S. &.
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